Dr. Rawdy Reales denuncia vulneración e intimidación política en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja

En Colombia, hacer política desde la independencia y la denuncia se ha convertido en un riesgo. El Dr. Rawdy Reales, candidato al Senado de la República por el partido Nuevo Liberalismo en la Coalición ‘Ahora Colombia’, con el número 24, denuncia un nuevo episodio de intimidación política ocurrido en un hospital público del país, un hecho que vuelve a encender las alarmas sobre la falta de garantías para los candidatos alternativos e independientes.

En esta ocasión, los hechos se presentaron en Tunja, en el Hospital Universitario San Rafael, donde antes de la llegada del candidato ya se encontraba un uniformado de la Policía Nacional, lo que evidenció que su presencia había sido previamente notificada a las autoridades del centro asistencial. A pesar de tratarse de un espacio público, la presencia anticipada de la fuerza pública es percibida como un acto de presión e intimidación frente al ejercicio legítimo de la actividad política.

Por otro lado, el pasado lunes 26 de enero, en el Hospital Departamental de Villavicencio E.S.E., la subgerente del centro asistencial ordenó la presencia de policías y guardias de seguridad con el objetivo de intimidar al Dr. Rawdy mientras sostenía dialogaba con el personal de salud en el cambio de turno.

Para el candidato, lo sucedido en Villavicencio y Tunja no son hechos aislados, sino la evidencia de un patrón alarmante: el uso de la fuerza pública como mecanismo de presión para silenciar voces críticas y frenar la participación política dentro del sector salud, en un contexto donde, según múltiples denuncias, al personal de salud se le presiona para votar por determinados candidatos como condición para conservar o renovar sus contratos.

Estos hechos ocurren en un país donde hacer política desde posturas alternativas sigue siendo un riesgo real. El asesinato del senador de la República Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 11 de agosto de 2025, es un recordatorio doloroso de que la democracia en Colombia continúa bajo amenaza y de que la intimidación política no es un hecho menor ni excepcional.

Finalmente, el Dr. Rawdy Reales hace un llamado urgente a los organismos de control para que se garantice la seguridad, la libertad y las condiciones mínimas de participación política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *